N° - 2014 : "La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis."
: "La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis."
:
Mes :
: 2014
Autores :
Acuña, F.; Ássael, J.; Contreras, P; Peralta,B; Contreras, P.
Abstract : El presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política
educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la
política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un
enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas
municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados
por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las
comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la
intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de
cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.